Antes que Hiram Bingham
En Machu Picchu antes que Bingham
En realidad, Machu Picchu sí que había sido conocido por los conquistadores españoles y fue concedido como encomienda, a Hernando Pizarro. Documentos publicados por el historiador peruano Rafael Varon Gabai han demostrado que el ventisiete de abril de 1539 Machu Picchu se adjudicó a Hernando, con “todas sus heredades y pobladores” (1), junto con el valle de Amaybamba y otros lugares, todos los cuales estaban fuera del control del Inca pero se habían despoblado porque sufrían ataques de vez en cuando. Diego Rodríguez de Figueroa pasó también por Machu Picchu cuando viajó hasta Vilcabamba en 1565 para entrevistarse con el Inca Tito Cussi en Pampaconas.
Hay otros documentos anteriores a Bingham que señalan la ubicación de Machu Picchu. Además de los mapas de Göring y Raimondi, ya citados, Machu Picchu estaba ya representado en otros dos mapas de 1890, uno elaborado por Charles Wiener y otro firmado por Singer y Markham. Varias personas habían visitado o señalado la ubicación de Machu Picchu antes que Bingham pero él fue el primero que lo estudió científicamente y quién lo dio a conocer al mundo; por lo que hay acuerdo general en que fue su descubridor científico.
Cusco tenía entonces diecinueve mil habitantes y la prensa publicó protestas y denuncias contra Bingham. El Instituto Histórico del Cusco envió una comisión de inspección a su campamento y lo denunció ante la justicia por excavaciones ilegales; y ante el temor a un posible arresto Bingham huyó por la frontera boliviana con parte de su equipo jurando que no volvería a pisar el Perú. Este conflicto no tuvo repercusión en el resto del mundo; el prestigio de Bingham siguió creciendo con los sucesivos relatos de sus exploraciones. Estaba equivocado en sus interpretaciones científicas, pero las fotografías de Machu Picchu y sus escritos le dieron fama mundial.
En 1924 fue elegido Gobernador de Connecticut y poco más tarde senador. En 1929 llegó el tren al pie de Machu Picchu y la afluencia de visitantes fue creciente. En 1948 el gobierno Perú rindió homenaje a Bingham como invitado de honor en el acto inaugural de la carretera que sube a Machu Picchu.
(1) Varon Gabai, Rafael: Las encomiendas de H. Pizarro. Act. IV Cong..Etnohistoria. Lima
Cita del libro “De Machu Picchu a Hatun Vilcabamba” de Santiago del Valle Chousa. Pg.17